¿Cuantos tipos de Cecina hay?

Hoy, hablamos de la cecina. Y es que, aunque puede que nunca la hayas probado, la cecina es un producto típicamente español con larga trayectoria. Si no sabes a que nos referimos, estamos hablando de un tipo de carne deshidratada similar al jamón, pero realizada mediante el curado de carne de vaca, de caballo y menos frecuentemente, de chivo. También la encontrarás con procedencia de conejo, burro, buey o liebre.

Es tan conocido en la gastronomía española que, de hecho, cuenta con dos Indicaciones Geográficas Protegidas: ದಿ cecina de León, extraída de la vaca y la cecina de Vegacervera, extraída del chivo (la cría de la cabra).

     

    La cecina de León

    Aunque no conseguiría su indicación geográfica hasta 1994, la historia nos cuenta que este producto ha contado siempre de gran popularidad en la zona, de hecho, ya en el siglo IV d.C, se hablaba de ella en diferentes tratados. Y es que, la geografía leonesa es estupenda para la crianza de razas autóctonas, y, además, ayuda en la elaboración de producto, (especialmente en la fase de curación y secado al viento), debido a su altitud, especialmente en la zona norte, donde es superior a los 800m.

    Aunque puede tener cierta semejanza al jamón, en cuanto a aspecto y color final, no son comparables en cuanto a sabor, ni en la parte de la cual se extrae este producto del animal. Para el jamón, se utilizan las patas, tanto traseras como delanteras. En cambio, para la cecina se usarán los cuartos traseros de la vaca: tapa, babilla, contra y cadera; y, además, las reses deberán tener un mínimo de cinco años de edad y un peso mínimo en vivo, de 400 kilogramos.

    Una vez seleccionadas las piezas se procede a la curación, dividida en seis etapas:

    Perfilado, Salado, Lavado, Asentamiento, Ahumado, y Secado. Todo este proceso de curación deberá tener una duración mínima de siete meses y podrá llegar hasta los 22 meses.

    Como resultado, obtendremos un producto de lo más saludable, ya que la carne de res es vital para un crecimiento sano. Además, tiene un alto contenido proteínico, y un bajo contenido en grasas.

    La cecina en otros lugares del mundo

    Aunque, ya hemos comentado que la cecina es de origen español, se consume en otros países como México, (donde la curación es diferente a la que se realiza aquí, dejándola secar al sol, aderezada con sal y limón), Paraguay, o Italia, donde la encontraras bajo el nombre de Bresaola.

    Esperamos haber respondido a tu pregunta, y como no, te animamos a probar la cecina, especialmente, la de León.

    ¡Nos vemos en el próximo post!