Cik daudz Ibērijas šķiņķa veidu pastāv??

Kā mēs esam komentējuši citos gadījumos, la clasificación del jamón en España viene dada por la raza del cerdo y la alimentación que éste ha tenido durante su crianza. En función de la raza del cerdo distinguimos entre jamón ibérico un jamón serrano: el primero procede de cerdos de raza ibérica y el segundo, de cerdos de raza blanca.

šodien, vamos a profundizar en los de raza ibérica para explicarte cuantos tipos de jamón ibérico existen.

  • Jamón 100% Ibērijas: Proviene de un cerdo con padres 100% Ibērijas. Esto quiere decir que están inscritos como 100% ibéricos en el libro de raza.
  • Ibērijas šķiņķis: Proviene de cerdos cruzados, en el que al menos uno de los padres debe tener procedencia ibérica. Estos jamones Šķiņķa griezējs deben venir acompañados del % de cruce entre las razas, para que sepamos con exactitud el producto que estamos comprando.

Por ejemplo, cuando hablamos de un jamón “75 % ibérico”, nos estaremos refiriendo a un jamón en el que uno de los progenitores es 100% raza ibérica y el otro, es un cerdo de otra raza, por ejemplo, la Duroc.

arī, debes saber que, dependiendo del tipo de alimentación, dentro de los jamones ibéricos diferenciamos entre:

  • Jamón de Bellota: El cerdo ibérico ha sido criado en libertad en las dehesas y durante sus últimos meses (los meses de engorde), ha sido alimentado de pastos naturales y bellotas.
  • Jamón de Cebo de Campo: El cerdo ibérico ha sido criado en libertad, y en su alimentación no se han incluido las bellotas, pero sí los pastos naturales que ha encontrado en el campo, además de piensos a base de cereales y legumbres.
  • Jamón de Cebo: El cerdo ibérico, se ha criado en granjas. Su alimentación se reduce a piensos de cereales y legumbres.

     

    Créditos de imagen: Asociación Interprofesional del cerdo ibérico.

    En el etiquetado del producto, debe aparecer tanto la raza como el tipo de alimentación, pero además para que la información quede aún más clara, podrás encontrar los siguientes precintos:

    • Negro, para los jamones 100% ibéricos alimentados a base de bellota.
    • Rojo, para los jamones con porcentaje de ibérico, alimentados a base de bellota.
    • Verde, para los jamones con porcentaje de ibérico, alimentados a base de cebo de campo.
    • Blanco, para los jamones con porcentaje de ibérico, alimentados a base de cebo.

    Para terminar, te diremos que, aunque comúnmente todos los jamones ibéricos son conocidos como pata negra, la realidad es que un verdadero “pata negra” es un jamón que procede de un cerdo 100% Ibērijas y que ha sido alimentado a base de bellota. Esta denominación esta única y exclusivamente reservada a los cerdos que cumplan estos requisitos. Si no, estaremos hablando de otra cosa.

    Esperamos haberte aclarado los conceptos.

    ¡Hasta la próxima!