Receta de Ensalada de Cecina

La primavera ya ha hecho acto de presencia en la ciudad: tenemos más horas de luz y los días son más largos, guardamos nuestros abrigos, el sol calienta más y nuevos colores aparecen en nuestro día a día. En definitiva, se podría decir que la ciudad renace después de unos meses de letargo. Con estas temperaturas un poco más cálidas apetece más comer algo un poco menos contundente y pesado que los platos calientes típicos de la estación pasada. Por ello, proponemos dar la bienvenida a la primavera con esta deliciosa ensalada de cecina.

 

receta ensalada de cecinaAunque no suele ser uno de los ingredientes más habituales en las ensaladas, la cecina de León es un alimento muy versátil y su sabor casa a la perfección con los demás ingredientes. Estamos ante una alternativa novedosa a incorporar en nuestras ensaladas. Su color típico cereza aporta un toque distintivo a nuestro plato: una combinación de colores muy atractiva a la vista y también muy primaveral.

Lo mejor de todo es que ésta delicia no engorda. La cecina es un alimento que tiene muy poco contenido en grasa y alto contenido en proteínas. Es ideal para aperitivos y primeros platos del verano y primavera, cuando el calor aprieta y nos apetece algo más ligero. Un “carpaccio” de cecina aderezado con un chorro de aceite de oliva virgen extra es un buen ejemplo de ello.

 

La preparación de ésta receta es muy fácil, sencilla y rápida de hacer. En pocos minutos tendremos listo un plato fresco y gustoso ideal como entrante o cena ligera.

receta ensalada de cecinaIngredientes: lechuga, rúcula y otras variedades de ensaladas mezclum; cecina cortada en lonchas, mango, tomates cherry, aceite, vinagre balsámico, foie de pato o foie de oca (al gusto) y queso de cabra.

Preparación: En un bol ponemos la lechuga bien limpia y la aliñamos con aceite, vinagre y sal. Añadimos los tomates cherry cortados a la mitad, el mango a finas tiras, la cecina y las virutas de foie. Si queremos un resultado un poco más contundente, podemos añadir queso de cabra, que se complementa muy bien con la cecina potenciando su sabor, además de realizar un excepcional contraste con el mango. Para que sea más meloso al comer, pasaremos el queso por la sartén 30 segundos cada cara a fuego fuerte hasta que quede un poco tostadito.

Podemos acabar de aromatizar todo el plato con un buen aceite de oliva virgen, y ya tendríamos nuestra ensalada lista para comer.

 

El intenso olor, sabor ahumado y salazón de la cecina combina muy bien con el dulce del mango, proporcionándonos una combinación de sabores muy curiosa. Los sabores que la cecina y el foie nos proporcionan se aleja un poco de las ensaladas típicas de lechuga y tomate de toda la vida.

Esta receta es genial para cenas o comidas en las que no disponemos de mucho tiempo pero a la vez queremos comer algo nutritivo y sano. Las ensaladas son un plato muy versátil, se pueden hacer de muchas cosas y para todos los gustos, es prácticamente imposible aburrirse de ellas. Además es un plato muy socorrido cuando hace calor.

Para acompañar éste plato de cecina, podemos optar por un vino blanco joven: un vino Verdera blanco o un Sers Blanqué. Para un efecto más refrescante un cava es una buena elección, como por ejemplo un Cava Brut Nature Vilamajó.

 

Puedes encontrar la mejor cecina para tus ensaladas y los mejores productos para acompañarlas en nuestra tienda en Barcelona o nuestra tienda online.

Author: pernil181-editor

Share This Post On
Web Statistics