¿Es mejor el skinka iberisk de cerdo hembra que el de cerdo macho?

Visst har du hört detta, ibland ... och det är det, traditionellt, du har alltid haft den troen, men, vi måste berätta för dig, que no es cierta. Minst, i dag, y en este post te explicamos el porqué.

Todo se remonta a la época antigua, donde los ganaderos no castraban a los cerdos machos hasta que llegaban a cumplir el año de vida. Al tener más tiempo de desarrollo, los jamones que se conseguían eran más grandes, pero también de un sabor y aroma mucho más fuerte, ya que, la producción de hormonas (generada, de forma automática y natural, al estar cerca de la lechona hembra), se transfería a la carne.

Esa era la principal diferencia para poder distinguir fácilmente un jamón ibérico procedente de cerdo macho (ya que su sabor era fuerte e intenso), och, en cambio, el de una hembra, era de un sabor más delicado y lleno de matices.

Pero, ¿qué pasa i dag? Bien, tal y como comentábamos, esa diferencia ya no existe, porque los cerdos, sean machos o hembras, se castran a los dos meses de edad.

     

    Esto no quiere decir que no podamos seguir diferenciando entre un jamón de procedencia masculina o femenina. Si tienes buen ojo para el jamón, reconocerás en los jamones de las hembras una formación más redondeada de la pieza, originada por su fisonomía natural.

    ¿Se castran a todos los cerdos?, Por razones obvias, la respuesta es no, ya que nos quedaríamos sin producción. Un cierto porcentaje se conservará como cerdos reproductores: los machos no serán aptos para consumo y las hembras, cuya principal función ser la de criar lechones, darán lugar al jamón de cerda una vez finalizada su labor.

    Estos jamones, pueden llegar a pesar de forma fácil, unos 15 kg, y aunque serán considerados productos de calidad, se caracterizaran por tener una composición de grasa mayor que los de cerda hembra que no ha sido usada para la crianza.

    ¡Ya lo sabes! Cuando veas una oferta publicitaria que usa como reclamo que el jamón procede de cerdo hembra, debes saber que no es más que una artimaña para atraer a los consumidores que no están familiarizados con la forma de producir jamón ibérico hoy en día.

    ¡Esperamos haber sido de ayuda!