Descubre los diferentes aceites de oliva con “Casas de Hualdo”

“Oro líquido”. Así es como conocemos al aceite de oliva virgen extra, uno de los alimentos más emblemáticos de nuestra gastronomía. Sin embargo, y pese a la importancia que le damos a este preciado condimento, aún nos resulta difícil distinguir las diferentes variedades que existen. Conocemos su existencia, nos son familiares sus nombres, pero titubeamos cuando tenemos que describir su sabor o indicar cuál de ellos es más suave y cual, por el contrario, es más fuerte y amargo.

Es muy fácil perderse entre tantas variedades de aceitunas, pero gracias a Casas de Hualdo puedes fácilmente degustar los cuatro principales aceites de oliva virgen extra de nuestro territorio. ¿Te animas a descubrir cuál se adapta más a ti?

Casas de Hualdo pone a nuestra disposición cuatro aceites de oliva muy populares y que seguro que sus nombres te serán del todo familiares: picual, arbequina, cornicabra y manzanilla. Para poder diferenciarlos con mayor facilidad te mostramos una guía muy sencilla para diferenciarlos y escoger aquel que mejor se adapta a tus gustos. Así sacarás el máximo partido a tus platos.

 

Aceite Arbequina

Aceite Arbquina

Aceite de Arbequina Casas de Hualdo

La principal característica del aceite arbequina es lo suave que es. Es un aceite dulce y muy aromático. Con aromas de campo y hierba, y afrutados como por ejemplo la manzana y el plátano. Apenas se notan sus sutiles matices amargos y picantes.

En el plato, éste aceite nos proporciona un sabor suave con matices y aromas equilibrados, que prácticamente combina con todo. Es por ello que su uso en la cocina está muy extendido en comparación a aceites de oliva que tienen más cuerpo y presentan un sabor mucho más fuerte.

El aceite de arbequina es perfecto para los niños (por ejemplo, utilizarlo en la preparación de sus papillas) y para aquellas personas que no están muy acostumbradas a consumir aceite de oliva pero que quieren iniciarse. También es ideal para la elaboración de mahonesas, vinagretas y otras salsas suaves, ya que éste aceite se integrará a la perfección sin alterar el sabor final de la salsa. Incluso podemos utilizarlo en repostería también como un substituto mucho más sano que la mantequilla.

En crudo queda muy bien en tostadas con tomate o en ensaladas, sobre todo si éstas tienen como ingrediente alguna fruta. ¿Quieres iniciarte en la cata de aceites? El aceite de arbequina es perfecto para ti. Te animamos a incorporarlo en las tostadas del desayuno, podrás disfrutar de un gran aceite de oliva virgen extra sin que resulte muy fuerte a tu paladar.

 

Aceite Picual

aceite picual

Aceite Picual Casas de Hualdo

En contraposición al suave sabor del aceite de arbequina tenemos al picual. Éste aceite apenas tiene un aroma afrutado, si no uno más cercano a las plantas aromáticas y a tomatera. Sus matices picantes y regusto amargo hacen que sea un aceite de gran fuerza, cuerpo y personalidad, ideal para aliñar nuestras ensaladas.

En su intenso sabor podemos encontrar notas de madera, plátano y hierba recién cortada. También destaca su sabor y aroma a tomate.

Estamos ante la variedad de aceite de oliva más resistente al calor, por lo que es ideal para frituras, empanados y rebozados. Además, combina a la perfección con pescados ahumados, quesos y por supuesto en tostadas.

¿Buscas un aceite de sabor intenso? El aceite de oliva Picual es para ti. Es genial para los paladares más experimentados y amantes de sabores fuertes e intensos.

 

Aceite Cornicabra

Aceite Cornicabra Casas de Hualdo

Aceite Cornicabra

Como el Picual, el aceite de oliva Cornicabra también es un aceite de aromas y sabor intensos, ligeramente picante y con un amargor progresivo. Su aroma es bastante afrutado, destacando por ejemplo la manzana. Tiene un sabor muy fresco en el que el dulce y el amargo están equilibrados en perfecta armonía. Por ello, estamos ante un aceite muy interesante para la creación de contrastes en la cocina, y se recomienda utilizar en frituras, ensaladas y tostadas.

Su sabor fresco y verde ayuda a potenciar el sabor de nuestros platos y cada vez más se recomienda también para platos de repostería.

¿Te gusta experimentar en la cocina? Encontrarás en el aceite de oliva Cornicabra el aliado ideal para tus platos más arriesgados.

 

Aceite Manzanilla

Aceite Manzanilla

Aceite Manzanilla Casas de Hualdo

El aceite de oliva Manzanilla es más equilibrado y fino que el picual y cornicabra. Su amargor apenas es inexistente, y presenta aromas a albahaca y frutas. Pese a ser más suave que los dos aceites anteriores, nos ofrece una mayor persistencia en la boca que por ejemplo el aceite arbequina, dejándonos un sabor intenso en el paladar.

Podemos utilizar este aceite en frituras y recetas de pescados con cuerpo, como por ejemplo son el salmón y el bacalao. También nos ayudará a redondear el sabor final de una crema o puré. Además, se armoniza a la perfección con todo tipo de verduras a la plancha y pescados a la parrilla.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que conoces las características principales de cada aceite seguro que te será mucho más sencillo diferenciarlos entre sí. Sólo falta poner en práctica los conocimientos adquiridos con unas buenas tostas de pan y, por qué no, un sabroso plato de jamón ibérico de bellota. Acércate a nuestra tienda en Barcelona en la que te aconsejaremos según tus gustos o también puedes descubrir el increíble, y a veces desconocido, mundo del aceite en nuestra tienda online.

Author: pernil181-editor

Share This Post On
Web Statistics