¿Sabes en que se diferencian un jamón y una paletilla?

Puede que, a estas alturas, estés más que seguro sobre lo que es un jamón y lo que es una paletilla, కానీ, ¿sabes a ciencia cierta cuáles son sus principales diferencias? A la hora de comprar, ¿No sabes si optar por uno u otra? Te ayudamos a despejar las dudas.

Como ya sabrás, las dos proceden de las patas de los cerdos, కానీ, aunque tengan una apariencia parecida, son dos productos totalmente diferentes.

Se denomina paletillas a las dos patas delanteras del cerdo, mientras que los jamones proceden de las patas traseras. Como podemos imaginar por su propia constitución, las piernas de atrás son más grandes y carnosas que las piernas de delante, que son más delgadas. Por lo tanto, la primera diferencia obvia será el tamaño: los jamones ibéricos oscilarán entre los 70 y los 90 centímetros, y la paleta variará entre los 60 మరియు 75 centímetros.

Como consecuencia del tamaño, ది ఐబీరియన్ హామ్ suele tener un peso aproximado de entre 6,5 మరియు 8,5 kg. La proporción entre hueso y grasa es aproximadamente del 50%, aunque si es de buena calidad, esta proporción podría ser incluso menor. ది paletilla en cambio, suele tener un peso de entre 4 మరియు 5,5 kg. La proporción entre grasa y hueso alcanza el 60%, (su carne tiene más grasa), మరియు, కూడా, debido a la forma y posición de sus huesos, la paletilla es más complicada de cortar, que su pariente cercano el jamón.

Otra de las principales diferencias es el sabor. La paletilla, al estar más cerca del hueso, siempre tendrá un sabor más intenso y fuerte que el del jamón, que contará con matices más suaves.

     

    వై, para terminar, no podemos olvidarnos del tiempo de curación. Debido a las diferencias morfológicas que hemos explicado, el tiempo de curación de ambas piezas será distinto. La paletilla, al tener menos carne tendrá un tiempo de curación menor que el jamón. Es por eso que, el precio por kilo del jamón será siempre más elevado.

    En el caso de los jamones ibéricos, el tiempo de curación oscilará entre los 15 y los 36 నెలల. Las paletillas ibéricas, en cambio, se curarán desde los 12 a los 24 నెలల.

    Pero, ¿Cuál es mejor, jamón o paletilla?, ¿Cuál debería comprar?

    Nuestra respuesta es: Se producen de la misma manera, pero son productos diferentes. A la hora de ayudarte a escoger entre uno u otro, para nosotros será fundamental saber cuántas personas vais a consumirlo, y en qué tiempo. Si sois pocos y vais a hacer un consumo en casa prolongado, será recomendable optar por una paletilla o bien, por un jamón pequeño, ya que, si la pieza está abierta durante mucho tiempo, y sin consumirse, acabara secándose en exceso y al final no la aprovecharas como es debido.

    ¿Te has decidido?